La contabilidad Industrial es de carácter interno y sirve fundamentalmente para informar a los accionistas y a la Gerencia General sobre los aspectos productivos y operativos que está realizando la empresa.
Dicha información sirve para la toma de decisiones y es de carácter administrativo, financiero y económico.
El objetivo de la contabilidad industrial es conocer los costos de producción de la entidad.
La contabilidad industrial persigue el conocimiento y control en todo momento de los gastos originados con el modelo empresarial que sigue una firma dedicada a tareas productivas. En este ámbito incluimos la fabricación de bienes, el tratamiento de recursos naturales u otras materias primas o el ensamblaje de productos ya creados.
Este tipo de costos a contabilizar incluyen compras a proveedores, planificación de inventarios necesarios para niveles de producción previamente estimados, la mano de obra necesaria o los costos administrativos para el óptimo funcionamiento de la empresa.
1. La contabilidad industrial se trata de un sistema que las empresas usan por lo general en las industrias para llevar a cabo la transformación de los productos.
2. En esta contabilidad los costos son distribuidos en los departamentos de producción.
3. Controla los gastos generados del modelo empresarial que dedica sus actividades a la producción, donde se incluyen el tratamiento de recursos, fabricación y ensamblaje.
4. Para optimizar el desempeño de una contabilidad industrial, es necesario entender algunos factores lo que proporcionará una relación más efectiva entre el contador y los gerentes de una industria.
5. La contabilidad industrial se encargará de averiguar cuál es el punto de equilibrio de una industria.